Don Francisco come frutas y verduras...5 al dia !!

Tuesday, July 3, 2007

Aumento mundial de problemas cardiovasculares


Enfermedades cardíacas crecerán 81%

Una de cada cuatro personas que sufren en el mundo un infarto fallecen, mientras que el resto sobreviven con problemas cardiovasculares, aseguró hoy el cardiólogo Jacques Barth, director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención del Sur de California.

Barth, quien se encuentra de visita en Argentina, sostuvo que la "alta incidencia de las enfermedades cardiovasculares está relacionada con el estilo de vida moderno".

El cardiólogo, quien creó un método que permite detectar con seis años de anticipación la posibilidad de sufrir un infarto agudo de miocardio, alertó sobre los daños cardiovasculares que ocasiona el sedenterismo en el estilo de vida moderno.

Barth explicó que hay cuatro factores que inciden principalmente en las enfermedades cardiovasculares: el consumo de tabaco, el colesterol malo elevado, la diabetes y la hipertensión.

Indicó que esos factores de riesgo son tomados en cuenta, junto con el estudio imagenológico que realiza, a la hora de determinar el estado de un paciente y decidir su tratamiento.
En ese sentido, insistió en que "el 25 por ciento de quienes sufren un infarto fallecen, mientras el resto sobreviven, pero tienen problemas hacia el futuro".

Barth inventó de un estudio denominado IMT Heart Scan, que permite pronosticar con más del 95 por ciento de precisión la probabilidad de que una persona sufra un infarto agudo de miocardio o un accidente cardiovascular en un lapso de seis años.
El sistema fue elaborado en los laboratorios de la NASA y lleva evaluados a más de 40.000 pacientes.
Actualmente, el sistema recibió el aval de Daniel Berman, una de las personalidades más reconocidas de la cardiología mundial.
Berman es director médico del programa de inteligencia artificial en medicina nuclar. Además, es director de cardiología nuclear en el reconocido hospital Cedars-Sinai.

Ese estudio es no invasivo y se efectúa mediante una ecografía de las arterias carótidas realizada por ultrasonido. Barth, quien en la Argentina trabaja con la asociación cardiológica Prevention Concepts, opinó que en el 2010 "las enfermedades cardiovasculares en América Latina habrán aumentado un 81 por ciento".

Indicó que en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, que es su lugar de residencia, "el 50 por ciento de la población es hispana y entre 8 y 10 por ciento de los niños padecen de obesidad y diabetes".



No comments: